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» Viernes, 29 de marzo de 2024
 

Fuente: FGD

Informe anual 2013

Planes de reestructuración o actuación de entidades adheridas

% Depósitos y valores cubiertos / Depósitos y valores garantizados:
(año y porcentaje)

Abreviaturas y signos utilizados:

m. euros: Miles de euros.

M. €: Millones de euros.

EPA: Esquema de Protección de Activos.

FGDEC: Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

FGDEB: Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios.

FGDCA: Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro.

FGDCC: Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito.

FROB: Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Gestora: Sociedad Gestora de los Fondos de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito, AIE.

—: Cantidad igual a cero o inexistencia del concepto considerado.

( ): Rodeando una cantidad, indica que tiene signo negativo.

CAJA DE AHORROS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013

Memoria correspondiente al ejercicio 2013

- Notas a las cuentas anuales:

· Bases de presentación

· Plan de actuación

- Notas al balance de situación:

Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.

· Participaciones societarias

Inversiones financieras a largo plazo.

· Derechos de reembolso EPA

· Deudores por garantías prestadas EPA

· Derechos participativos

Deudores y otras cuentas a cobrar.

· Deudores por comisiones EPA

Provisiones a largo plazo.

· Provisión por comisión de éxito EPA CCM

· Provisión por comisión de gestión de activos

· Obligaciones asumidas con empresas participadas

Deudas a corto plazo.

· Acreedores por desembolsos del EPA CCM

· Acreedores y otras cuentas a pagar

Información sobre los aplazamientos de pagos efectuados a proveedores.

- Notas a la cuenta de pérdidas y ganancias:

Partidas extraordinarias. Deterioro derechos de reembolso EPA CCM


Informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013

Se ha continuado con la gestión y la desinversión de los activos procedentes de la actuación en CCM, activos que en el ejercicio 2012 fueron objeto de agrupamiento en la sociedad Inversiones Corporativas, SA (IC), proveniente asimismo de CCM y desde 2010 filial del FGDEC al 100%, mediante aportación no dineraria de tales activos a aquella en una ampliación de su capital social.

Tras dicho agrupamiento, durante el ejercicio 2013 los fondos resultantes de las desinversiones realizadas han sido aplicados a la atención de gastos de IC o de sus participadas, así como a la reducción de su endeudamiento, de forma que el FGDEC no ha recibido efectivo alguno de tales desinversiones.

Además, como parte del plan de actuación de CCM, el FGDEC otorgó un EPA a BdCLM sobre determinada cartera de activos, asumiendo el FGDEC las pérdidas que pudieran darse en ella durante un plazo de cinco años a partir del 31 de diciembre de 2009, plazo ampliable a siete años en determinadas circunstancias, por encima de las provisiones con que dicha cartera contaba y hasta un máximo dado, constituyendo para ello en BdCLM un depósito en garantía por cuantía igual a ese máximo. Al cierre de 2013 el FGDEC tiene cubierto el importe total de las pérdidas esperadas hasta el término del EPA conforme a la última estimación disponible.

A la fecha de formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2013, en el FGDEC se había recibido comunicación de BdCLM interesando negociar la prórroga del EPA.
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Bases de presentación

Participación en el capital de entidades de crédito
A través de la sociedad Inversiones Corporativas, SA, participada al 100% por el FGDEC y proveniente de CCM dentro del plan de actuación de esa entidad, el FGDEC participa en el capital de Caixabank, SA (341.334 acciones, que representan el 0,01% de su capital social, procedentes del canje de títulos de renta fija emitidos en su día por cajas de ahorros).
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Plan de actuación

El 3 de noviembre de 2009, la Comisión Gestora del FGDCA aprobó el plan de actuación relativo a CCM, conforme al cual los elementos patrimoniales de dicha entidad no integrados en el negocio bancario ni afectos a la obra benéfico-social se traspasaron al Fondo a cambio de los apoyos financieros por 1.650 M. € anticipados por aquel, estableciéndose que, como compensación de los quebrantos que finalmente pudieran resultar de ello para el Fondo, CCM (hoy, Fundación CCM) le transferiría una parte de su participación en el capital de BdCLM, con un máximo del 15% del capital del paquete del 25% recibido dentro de la misma actuación.

El plan también comprendió el otorgamiento a BdCLM de un EPA por el que el Fondo asumiría, durante el plazo de cinco años, ampliable a siete por acuerdo de las partes, las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 7.975 M. €, con unas provisiones constituidas de 1.496 M. €, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre esos activos, y con un importe máximo de 2.475 M. €.

En el caso de los activos provenientes de CCM, su contabilización se lleva a cabo atendiendo al valor teórico contable de la filial Inversiones Corporativas, SA, existiendo adicionalmente una cobertura sobre tal valor en previsión del deterioro que pueda experimentar en el futuro por cuantía que, a 31 de diciembre de 2013, supera el 90% de dicho valor.
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Participaciones societarias

Las participaciones societarias corresponden principalmente a las adquisiciones efectuadas en el plan de actuación de CCM.

La diferencia de 1.781,4 m. euros entre el coste de la participación del FGDEC en Inversiones Corporativas, SA, al inicio del ejercicio 2013 y al final de este, responde al incremento del coste histórico detectado en varios de los activos aportados a dicha sociedad en la ampliación de capital llevada a cabo en 2012 y suscrita por el FGDEC, de cuyo importe 1.562,5 m. euros estaban totalmente deteriorados, por lo que también se ha incrementado en él el deterioro de la participación indicada.
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Derechos de reembolso EPA

Entre los apoyos contemplados en el plan de actuación de CCM se incluye el otorgamiento a Banco de Castilla-La Mancha, SA (BdCLM), de un EPA por el que el FGDEC asumirá las pérdidas habidas en una cartera de activos predeterminada durante un período de cinco años a partir de 31 de diciembre de 2009, ampliable en determinadas circunstancias a siete años, una vez absorbidas las provisiones constituidas y hasta un máximo de 2.475.000 m. euros.

Según lo previsto en el plan de actuación, el FGDEC constituyó al efecto un depósito en BdCLM por dicho importe de 2.475.000 m. euros, debiendo reembolsar BdCLM al término del EPA la cuantía que resulte remanente de liquidar las pérdidas habidas.

Conforme a lo previsto en el contrato de 7 de diciembre de 2010 que regula el funcionamiento del EPA, BdCLM debe realizar anualmente una estimación de las pérdidas efectivas del EPA sobre los riesgos cubiertos que ha de ser revisada por el auditor de la entidad, habiendo comunicado al FGDEC que tal estimación realizada con datos disponibles a 31 de diciembre de 2013 muestra unas pérdidas a cargo del FGDEC de 2.049.323 m. euros (1.949.000 m. euros a 31 de diciembre de 2012), cuantía superior en 100.323 m. euros a la estimada a finales del año anterior, importe adicional que se ha dotado contra resultados (234.000 m. euros en 2012) (nota 27.6).

A la fecha de formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2013, en el FGDEC se había recibido comunicación de BdCLM interesado en negociar la prórroga del EPA.
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Deudores por garantías prestadas EPA

Los EPA otorgados prevén comisiones que se han de percibir por el FGDEC a lo largo de su vigencia en función del importe de la garantía disponible, cuyos cobros futuros son estimados anualmente conforme a la mejor información disponible sobre la evolución esperada de cada EPA.

El EPA otorgado a BdCLM descrito en la nota 11.2 incluye un ingreso a favor del FGDEC determinado en el 1,5% anual sobre la cobertura de pérdidas disponible. Inicialmente, el importe de la garantía ascendió a 2.475.000 m. euros; este importe varía anualmente en función del importe acumulado de las pérdidas estimadas y de las provisiones constituidas por deterioro de dicha cartera según la información recibida de BdCLM sobre las indicadas provisiones por deterioro de los riesgos cubiertos y, por tanto, de la cobertura disponible. En la nota 13.1 se indica la incidencia surgida en relación con la facturación y cobro de esta comisión.

Asimismo, los EPA otorgados a Banco CAM, SA, y a Unnim Banc, SA, incluyen como contraprestación de la garantía una comisión del 0,01% sobre el saldo disponible del EPA respectivo.
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Derechos participativos

Entre los pactos firmados en cumplimiento del plan de actuación de CCM, se incluye el reparto del resultado positivo que pudiera resultar de la liquidación de los activos adquiridos por el FGDEC; este resultado se calculará deduciendo, de los reembolsos obtenidos por el FGDEC procedentes de los activos, las cuantías aportadas por el FGDEC en el plan de actuación de CCM, aplicando a los importes correspondientes la capitalización al tipo Mid-swap vigente en la fecha de cada reembolso y aportación.

Si el resultado fuera negativo, se aplica una escala en función de su cuantía, obteniendo el FGDEC un porcentaje de participación en el capital social de BdCLM comprendido entre el 5% y el 15%.

Los datos al cierre del ejercicio 2013 otorgan al FGDEC el derecho a una participación en el capital social de BdCLM por un valor estimado de 52.219,8 m. euros, inferior en 10.882,8 m. euros al cálculo realizado a 31 de diciembre de 2012, motivado por la reducción del valor patrimonial del balance de BdCLM respecto al existente al cierre del ejercicio anterior. En 2012 la reducción fue de 52.081,4 m. euros (nota 27.7).
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Deudores por comisiones EPA

Importes pendientes de cobro con origen en la facturación de las comisiones a cargo de las entidades beneficiarias de los EPA otorgados (nota 11.3).

A 31 de diciembre de 2013, BdCLM no ha atendido la factura incluida en el cuadro anterior relativa al período 2010, por discrepar del procedimiento seguido por el FGDEC para el cálculo de las facturas de referencia. Debido a ello, el FGDEC había presentado demanda ante la jurisdicción ordinaria reclamando el pago de dicha factura más los correspondientes intereses de demora, así como que se confirmase la procedencia del sistema seguido por el FGDEC para el cálculo de las facturas de referencia. Al respecto, la sentencia de 30 de diciembre de 2013 del correspondiente Juzgado de 1.ª Instancia no ha reconocido el derecho del FGDEC al cobro de la citada factura. Aunque dicha sentencia ha sido recurrida en 2014, se ha dotado una provisión sobre ella por 18.562,5 m. euros, equivalente al 50% de su principal (nota 27); los intereses reclamados sobre la citada factura están provisionados totalmente.
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Provisión por comisión de éxito EPA CCM

Entre los compromisos incluidos en el reglamento que regula el EPA de BdCLM se incluye una comisión, a pagar por el FGDEC a BdCLM al término del EPA en función de la garantía no consumida, como incentivo a la gestión de los riesgos protegidos y al objeto de maximizar el retorno del depósito en garantía constituida por el FGDEC.

Con la última información recibida de BdCLM, el importe estimado de retorno se ha reducido, de forma que la estimación de la comisión de éxito que se ha de pagar, actualizada a 31 de diciembre de 2013 al tipo del 3% anual, se reduce hasta 61.991,8 m. euros, valor inferior en 13.340,5 m. euros (notas 27.2 y 29) al registrado al inicio del ejercicio (75.332,3 m. euros).
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Provisión por comisión de gestión de activos

Conforme al plan de actuación de CCM, los servicios de desinversión y de gestión para el mantenimiento del valor de los activos adquiridos por el FGDEC fueron encomendados a una sociedad gestora mediante contrato de 3 de diciembre de 2010 y por un plazo de siete años a partir de esa fecha, fijándose el pago de una comisión fija anual y comisiones variables trimestrales en función del valor de los activos gestionados. A 31 de diciembre de 2013, el importe estimado de las facturas que podrían emitirse por tales comisiones conforme al plan de desinversiones previsto, actualizado financieramente a una tasa de descuento del 3% anual, asciende a 47.202,5 m. euros (58.993,9 m. euros en 2012).

En este epígrafe también figuran registradas partidas por 24.843 m. euros correspondientes al principal de las facturas emitidas por la citada sociedad gestora a partir del tercer trimestre de 2012, en su momento no liquidadas debido al desacuerdo con aquella sociedad en cuanto a si, conforme a los compromisos suscritos, debían ser atendidas mediante su pago en efectivo o mediante la entrega de parte de los activos remanentes recibidos en su día por el FGDEC de CCM. El IVA correspondiente a estas facturas está registrado en el epígrafe de «Acreedores y otras cuentas a pagar» (nota 21.3).

Los pactos formalizados con motivo del plan de actuaciones de CCM limitan la responsabilidad del FGDEC, respecto a estas facturas y a otros pagos ya efectuados por aquel, en función del valor patrimonial de los activos recibidos de CCM. A la fecha de formulación de estas cuentas anuales se está analizando si tal límite de responsabilidad pudiera estar próximo a agotarse.

A 31 de diciembre de 2012 el importe de las facturas emitidas por la gestora y no liquidadas por la razón expuesta sumaban 13.559,1 m. euros, comprendiendo entonces ese importe 2.338,4 m. euros de IVA, y que figuraba registrado en el epígrafe de «Acreedores y otras cuentas a pagar» (nota 21.3).
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Obligaciones asumidas con empresas participadas

En razón de la situación financiera de la filial al 100% Inversiones Corporativas, SA (anteriormente, CCM Corporación, SA), sociedad holding adquirida por el FGDEC dentro del plan de actuación de CCM, y de la evolución observada en la realización de sus activos, se cuenta con una dotación para atender los gastos financieros y generales u otros costes que se prevé podría ser necesario atender hasta realizar finalmente tal inversión, importe que se ha ido actualizando y que el 31 de diciembre de 2013 asciende a 42.861,7 m. euros (78.564,7 m. euros el 31 de diciembre de 2012). El saldo de este epígrafe tendrá como límite el valor neto por el que figure registrada la participación del FGDEC en Inversiones Corporativas, SA, más, en su caso, el de los otros activos sobre dicha sociedad.

La variación que se ha producido en el ejercicio 2013, que asciende a 35.703 m. euros, ha sido reclasificada a la cuenta de deterioro de valor de la participación en Inversiones Corporativas, SA (nota 10.1).
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Acreedores por desembolsos del EPA CCM

En el ejercicio se ha efectuado el último desembolso comprometido en el plan de actuaciones de CCM, al objeto de constituir un depósito en BdCLM por importe igual a la garantía máxima del EPA otorgado a esa entidad. El desembolso, con vencimiento el 1 de abril de 2013, se efectuó el 28 de marzo de 2013, por 254.796,8 m. euros.
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Acreedores y otras cuentas a pagar

Otras cuentas a pagar: A 31 de diciembre de 2012, la principal partida (por 13.559,1 m. euros) correspondía a la cuenta que reflejaba las facturas emitidas por la sociedad que presta servicios al FGDEC para la gestión y desinversión de los activos adquiridos en el plan de actuación de CCM no satisfechas a esa fecha.

A 31 de diciembre de 2013 se han traspasado las facturas emitidas por la citada sociedad gestora al epígrafe «Provisión por comisión de gestión de activos» (nota 19.4), quedando la partida en 5.182,9 m. euros, que corresponde al IVA comprendido en las facturas.
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Información sobre los aplazamientos de pagos efectuados a proveedores

A 31 de diciembre de 2013, el FGDEC tenía pagos pendientes a proveedores, por importe de 17.925,8 m. euros (754,4 m. euros a 31 de diciembre de 2012), que superaban el plazo legal establecido, debido al desacuerdo con determinado proveedor en cuanto a si, conforme a los compromisos suscritos, esos pagos debían ser atendidos en efectivo o mediante la entrega de parte de los activos remanentes recibidos en su día por el Fondo de CCM dentro del plan de actuaciones de aquella entidad, no habiendo aceptado dicho proveedor la oferta que le fue hecha al objeto de llevar a cabo el pago mediante la entrega de activos no dinerarios.
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Partidas extraordinarias.

Recoge los importes con origen en las desviaciones positivas y negativas ( ) de las estimaciones iniciales de los costes de los planes de actuación o reestructuración de entidades de crédito.

Deterioro derechos de reembolso EPA CCM

Corresponde al menor importe estimado de recuperación del EPA otorgado en el plan de actuación de CCM sobre la información existente al comienzo del ejercicio. El importe reconocido en el ejercicio 2013 asciende a 100.323 m. euros (234.000 m. euros en 2012) (nota 11.2).
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BANCO CAM.

Informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013

Memoria correspondiente al ejercicio 2013

- Notas a las cuentas anuales:

· Plan de reestructuración

- Notas al balance de situación:

Inversiones financieras a largo plazo.

· Deudores por garantías prestadas EPA

Provisiones a largo plazo.

· Provisión por desembolsos EPA Banco CAM, SA

- Notas a la cuenta de pérdidas y ganancias:

Partidas extraordinarias. Coste EPA Banco CAM

Gastos financieros.


Informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013

Los compromisos derivados de la reestructuración del Banco CAM, SA, vigentes en el ejercicio 2013 obedecen al EPA otorgado sobre determinada cartera de activos, asumiendo el FGDEC el 80% de las pérdidas que pudieran darse en aquella durante un plazo de diez años a partir del 31 de julio de 2011 por encima de las provisiones existentes sobre dicha cartera. Al cierre de 2013, el FGDEC tiene contabilizado, por su valor actual, el importe de los pagos que debe efectuar para atender la totalidad de las pérdidas esperadas hasta el término del EPA conforme a la última estimación disponible.
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Plan de reestructuración

La Comisión Gestora del FGDEC acordó el 7 de diciembre de 2011 tomar parte en la reestructuración de Banco CAM, SA, asumiendo los siguientes compromisos:

a) Adquirir el 100% del capital en Banco CAM, SA, mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital por importe total de 5.249 M. €, y vender luego por un euro a Banco Sabadell, SA, las acciones así adquiridas.

b) Otorgar a Banco CAM, SA, un EPA por el que el FGDEC asumiría, durante el plazo de diez años a partir del 31 de julio de 2011, el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 24.644,3 M. €, con unas provisiones constituidas de 3.882,2 M. €, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre esos activos.

Por tales pérdidas se entienden las que resulten de enajenaciones de activos, de daciones en pago, adjudicaciones u otras operaciones análogas ligadas a la cancelación de activos, y de deterioros irreversibles puestos de manifiesto en los activos durante la vigencia del EPA, así como de los deterioros razonables estimados en la cartera protegida a la fecha de vencimiento del EPA.

Con posterioridad a esa fecha, y a continuación de una operación que redujo a cero el capital social de Banco CAM, SA, el 15 de diciembre de 2011 el FGDEC suscribió una primera ampliación de capital por un importe de 2.800 M. €.

Tras la autorización por las autoridades competentes de la operación de reestructuración de Banco CAM, SA, el 1 de junio de 2012 el FGDEC suscribió una segunda ampliación de capital por 2.449 M. €, vendiendo a continuación por un euro a Banco Sabadell, SA, la totalidad de las acciones suscritas representativas del capital de Banco CAM, SA.
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Deudores por garantías prestadas EPA

Los EPA otorgados prevén comisiones que se han de percibir por el FGDEC a lo largo de su vigencia en función del importe de la garantía disponible, cuyos cobros futuros son estimados anualmente conforme a la mejor información disponible sobre la evolución esperada de cada EPA.

El EPA otorgado a BdCLM descrito en la nota 11.2 incluye un ingreso a favor del FGDEC determinado en el 1,5% anual sobre la cobertura de pérdidas disponible. Inicialmente, el importe de la garantía ascendió a 2.475.000 m. euros; este importe varía anualmente en función del importe acumulado de las pérdidas estimadas y de las provisiones constituidas por deterioro de dicha cartera según la información recibida de BdCLM sobre las indicadas provisiones por deterioro de los riesgos cubiertos y, por tanto, de la cobertura disponible. En la nota 13.1 se indica la incidencia surgida en relación con la facturación y cobro de esta comisión.

Asimismo, los EPA otorgados a Banco CAM, SA, y a Unnim Banc, SA, incluyen como contraprestación de la garantía una comisión del 0,01% sobre el saldo disponible del EPA respectivo.
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Provisión por desembolsos EPA Banco CAM, SA

Con motivo del plan de reestructuración de Banco CAM, SA, el FGDEC otorgó un EPA a dicha entidad (hoy absorbida por Banco Sabadell, SA), por el que el FGDEC asumiría, durante el plazo de diez años a partir de 31 de julio de 2011, el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 24.644,3 M. €, con provisiones constituidas por 3.882,2 M. €, una vez absorbidas dichas provisiones.

Los quebrantos que puedan derivarse del EPA figuran provisionados atendiendo a las estimaciones efectuadas por firma de expertos independientes de reconocido prestigio al cierre de cada ejercicio, respondiendo la cobertura constituida al valor actual de la totalidad de los pagos que se prevé deba efectuar el FGDEC por tal razón.

Previamente al otorgamiento de la garantía, y al objeto de estimar la pérdida total de la cartera protegida a lo largo de la vigencia del EPA, se emitió el correspondiente informe por firma de auditores externos, que cuantificó dicha pérdida en 5.557 M. €. Dada la fecha de confección de dicho informe, se consideró que su estimación se correspondía con la situación de la cartera protegida a fin de 2011. Al existir una provisión contable de esta cartera de 3.882 M. €, la pérdida no cubierta ascendería a 1.675 M. € y, por lo tanto, la pérdida para el FGDEC durante la vigencia del EPA se estimó en 1.340 M. €. El valor actualizado de este último importe al 3%, conforme a las fechas de pago esperadas, ascendía el 31 de diciembre de 2011 a 1.145.468,9 m. euros, cuantía que se consideró a efectos del coste de la reestructuración de Banco CAM, SA.

Al cierre del ejercicio de 2012, el nuevo informe de expertos independientes confeccionado atendiendo a la situación de la cartera protegida a esta fecha elevó la pérdida total esperada en la cartera protegida a 7.589,3 M. €, por lo que la pérdida estimada para el FGDEC durante la vigencia del EPA se incrementó en 1.625.532 m. euros, hasta un total de 2.965.726,9 m. euros. El valor actualizado de este último importe al 3%, conforme a las fechas de pago esperadas, ascendió el 31 de diciembre de 2012 a 2.680.545,1 m. euros (nota 29).

El último informe de los expertos independientes, confeccionado a la vista de la situación de la cartera protegida a 31 de diciembre de 2013, estima una pérdida total en ella durante la vigencia del EPA de 8.850,1 M. €, por lo que la pérdida a cargo del FGDEC se prevé que ascenderá a 3.974.338,1 m. euros, superior en 1.008.611,2 m. euros a la estimada por el informe anterior, confeccionado teniendo en cuenta la situación de la cartera protegida al cierre del ejercicio 2012. Considerando las fechas esperadas de los pagos, el valor actual de la pérdida a cargo del FGDEC a 31 de diciembre de 2013 según un tipo de descuento del 3% anual asciende a 3.647.933,6 m. euros. Este importe es superior en 886.972,2 m. euros (nota 27.4) al resultante de actualizar financieramente a 31 de diciembre de 2013 la cuantía de 2.680.545,1 m. euros, que fue calculada el 31 de diciembre de 2012 como valor actual a tal fecha de la pérdida a cargo del FGDEC según el informe de los expertos independientes entonces disponible y que figuraba como cobertura a esa fecha.
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Partidas extraordinarias.

Recoge los importes con origen en las desviaciones positivas y negativas ( ) de las estimaciones iniciales de los costes de los planes de actuación o reestructuración de entidades de crédito.

Coste EPA Banco CAM

En cada ejercicio corresponde a la mayor cobertura constituida a 31 de diciembre de dicho ejercicio, conforme a la última estimación disponible al cierre del mismo ejercicio, respecto al importe que a esa misma fecha tendría la cobertura constituida a 31 de diciembre del ejercicio anterior más su actualización al 3% anual (nota 19.1).
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Gastos financieros.

Se corresponden con la actualización financiera de los pasivos financieros al tipo del 3%, como son los desembolsos estimados que se han de pagar por los EPA, el importe estimado que se ha de pagar por la gestión de activos y otros pasivos menores, así como con los intereses devengados por el préstamo recibido del FROB al tipo contractual.

El EPA de Banco CAM, SA, ha originado un coste financiero de 80.416,4 m. euros al actualizar al 3% anual el saldo al inicio del ejercicio de 2.680.545,1 m. euros (nota 19.1); y el EPA de Unnim Banc, SA, ha originado un coste financiero de 26.570,3 m. euros al actualizar al 3% anual el saldo al inicio del ejercicio de 885.676,6 m. euros (nota 19.2).
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UNNIM BANC.

Informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013

Memoria correspondiente al ejercicio 2013

- Notas a las cuentas anuales:

· Plan de reestructuración

- Notas al balance de situación:

Inversiones financieras a largo plazo.

· Deudores por garantías prestadas EPA

Provisiones a largo plazo.

· Provisión por desembolsos EPA Unnim Banc

Deudas a corto plazo.

· Préstamo recibido (FROB)

- Notas a la cuenta de pérdidas y ganancias:

Partidas extraordinarias. Coste EPA Unnim Banc

Gastos financieros.


Informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013

Los compromisos derivados de la reestructuración de Unnim Banc, SA, vigentes en el ejercicio 2013 obedecen al EPA otorgado sobre determinada cartera, asumiendo el FGDEC el 80% de las pérdidas que pudieran darse en aquella durante un plazo de diez años a partir del 31 de octubre de 2011 por encima de las provisiones existentes sobre dicha cartera. Al cierre de 2013, el FGDEC tiene contabilizado, por su valor actual, el importe de los pagos que debe efectuar para atender la totalidad de las pérdidas esperadas hasta el término del EPA conforme a la última estimación disponible.
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Plan de reestructuración

La Comisión Gestora del FGDEC acordó, el 7 de marzo de 2012, tomar parte en la reestructuración de Unnim Banc, SA, asumiendo los siguientes compromisos:

a) Apoyar financieramente la compra por BBVA al FROB de la totalidad del capital de Unnim Banc, SA, por el precio de un euro, aportando los fondos necesarios para que el FROB recuperase, en el proceso de venta, el importe íntegro de su participación en Unnim Banc, SA, que ascendía a 953.263,8 m. euros.

b) Otorgar a Unnim Banc, SA, un EPA por el que el FGDEC asumiría, durante el plazo de diez años a partir del 31 de octubre de 2011, el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera de activos de un importe de 7.359,7 M. €, con provisiones constituidas por 1.330,3 M. €, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre esos activos.

Como en el EPA otorgado a Banco CAM, SA, por tales pérdidas se entienden las que resulten de enajenaciones de activos, de daciones en pago, adjudicaciones u otras operaciones análogas ligadas a la cancelación de activos, y de deterioros irreversibles puestos de manifiesto en los activos durante la vigencia del EPA, así como de los deterioros razonables estimados en la cartera protegida a la fecha de vencimiento del EPA.

Tras la autorización por las autoridades competentes de la operación de reestructuración de Unnim Banc, SA, el 27 de julio de 2012 se formalizó la compra por BBVA al FROB de la totalidad del capital de Unnim Banc, SA, por el precio de un euro. Seguidamente, al objeto de que el FGDEC compensase al FROB del quebranto habido en la operación, el FROB concedió al FGDEC un préstamo de 953.263,8 m. euros, importe del quebranto, con vencimiento el 1 de marzo de 2013, que el prestatario aplicó a tal compensación, otorgando el FROB carta de pago por el citado importe, dando así por cancelado el compromiso del FGDEC de compensación de pérdidas. Con fecha 1 de marzo de 2013, este préstamo fue amortizado.
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Deudores por garantías prestadas EPA

Los EPA otorgados prevén comisiones que se han de percibir por el FGDEC a lo largo de su vigencia en función del importe de la garantía disponible, cuyos cobros futuros son estimados anualmente conforme a la mejor información disponible sobre la evolución esperada de cada EPA.

El EPA otorgado a BdCLM descrito en la nota 11.2 incluye un ingreso a favor del FGDEC determinado en el 1,5% anual sobre la cobertura de pérdidas disponible. Inicialmente, el importe de la garantía ascendió a 2.475.000 m. euros; este importe varía anualmente en función del importe acumulado de las pérdidas estimadas y de las provisiones constituidas por deterioro de dicha cartera según la información recibida de BdCLM sobre las indicadas provisiones por deterioro de los riesgos cubiertos y, por tanto, de la cobertura disponible. En la nota 13.1 se indica la incidencia surgida en relación con la facturación y cobro de esta comisión.

Asimismo, los EPA otorgados a Banco CAM, SA, y a Unnim Banc, SA, incluyen como contraprestación de la garantía una comisión del 0,01% sobre el saldo disponible del EPA respectivo.
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Provisión por desembolsos EPA Unnim Banc

Con motivo del plan de reestructuración de Unnim Banc, SA, el FGDEC otorgó un EPA a dicha entidad (hoy, absorbida por BBVA) por el que el Fondo asumiría, durante el plazo de diez años a partir del 31 de octubre de 2011, el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 7.359,7 M. €, con provisiones constituidas por 1.330,3 M. €, una vez absorbidas dichas provisiones.

Los quebrantos que puedan derivarse del EPA figuran provisionados atendiendo a las estimaciones efectuadas por firma de expertos independientes de reconocido prestigio al cierre de cada ejercicio, respondiendo la cobertura constituida al valor actual de la totalidad de los pagos que se prevé deba efectuar el FGDEC por tal razón.

Al objeto de estimar la pérdida total de la cartera protegida a lo largo de la vigencia del EPA, se confeccionó el correspondiente informe por firma de expertos externos emitido con fecha 25 de febrero de 2013 y 23 de abril de 2013, que, atendiendo a la situación de la cartera protegida a finales de 2012, cuantificó la pérdida en 2.578 M. €. Al existir una provisión contable de esta cartera de 1.330,3 M. €, la pérdida no cubierta ascendería a 1.247,7 M. €, y la pérdida estimada para el FGDEC durante la vigencia del EPA, a 998,1 M. €. El valor actualizado de este último importe al 3%, conforme a las fechas de pago esperadas, sería en la fecha de otorgamiento del EPA de 866.258,0 m. euros, cuantía que se consideró a efectos del coste de reestructuración de Unnim Banc, SA. El valor actualizado de ese importe al 3%, conforme a las fechas de pago esperadas, ascendió finalmente, el 31 de diciembre de 2012, a 885.676,6 m. euros (nota 29).

El último informe de los expertos independientes, confeccionado a la vista de la situación de la cartera protegida a 31 de diciembre de 2013, estima una pérdida total en esta durante la vigencia del EPA de 2.984 M. €, por lo que la pérdida a cargo del FGDEC se prevé que ascenderá a 1.322.947,7 m. euros, superior en 324.847,7 m. euros a la estimada por el informe anterior, confeccionado teniendo en cuenta la situación de la cartera protegida al cierre del ejercicio 2012. Considerando las fechas esperadas de los pagos, el valor actual de la pérdida a cargo del FGDEC a 31 de diciembre de 2013 según un tipo de descuento del 3% anual asciende a 1.201.165,4 m. euros. Este importe es superior en 288.918,4 m. euros (nota 27.5) al resultante de actualizar financieramente a 31 de diciembre de 2013 la cuantía de 885.676,6 m. euros, que fue calculada el 31 de diciembre de 2012 como valor actual a tal fecha de la pérdida a cargo del FGDEC según el informe de los expertos independientes entonces disponible y que figuraba como cobertura a esa fecha.
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Préstamo recibido (FROB)

El saldo de 968.608,3 m. euros al comienzo del ejercicio obedece al préstamo obtenido del FROB por 953.263,8 m. euros el 27 de julio de 2012, para atender el compromiso asumido por el FGDEC en el plan de reestructuración de Unnim Banc, SA, de compensar al FROB el quebranto soportado por este en la compra de la entidad reestructurada por BBVA, más los intereses devengados hasta el 31 de diciembre de 2012, por 15.344,5 m. euros. Este préstamo fue amortizado a su vencimiento, el 1 de marzo de 2013.
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Partidas extraordinarias.

Recoge los importes con origen en las desviaciones positivas y negativas ( ) de las estimaciones iniciales de los costes de los planes de actuación o reestructuración de entidades de crédito.

Coste EPA Unnim Banc

Corresponde a la mayor cobertura constituida a 31 de diciembre de 2013, conforme a la última estimación efectuada al cierre de 2013, respecto al importe que a esa misma fecha tendría la cobertura constituida a 31 de diciembre de 2012 más su actualización al 3% anual (nota 19.2).
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Gastos financieros.

Se corresponden con la actualización financiera de los pasivos financieros al tipo del 3%, como son los desembolsos estimados que se han de pagar por los EPA, el importe estimado que se ha de pagar por la gestión de activos y otros pasivos menores, así como con los intereses devengados por el préstamo recibido del FROB al tipo contractual.

El EPA de Banco CAM, SA, ha originado un coste financiero de 80.416,4 m. euros al actualizar al 3% anual el saldo al inicio del ejercicio de 2.680.545,1 m. euros (nota 19.1); y el EPA de Unnim Banc, SA, ha originado un coste financiero de 26.570,3 m. euros al actualizar al 3% anual el saldo al inicio del ejercicio de 885.676,6 m. euros (nota 19.2).
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NCG BANCO y CATALUNYA BANC

Informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013

Memoria correspondiente al ejercicio 2013

- Notas a las cuentas anuales:

· Bases de presentación

· Hechos posteriores

- Notas al balance de situación:

Deudores y otras cuentas a cobrar.

· Otros deudores

Inversiones financieras a corto plazo.

· Participación en entidades de crédito

Deudas a corto plazo.

· Préstamo recibido (FROB)

- Notas a la cuenta de pérdidas y ganancias:

Coste reestructuración de entidades de crédito. Deterioro participación


Informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013
Suscripción de acciones de NCG Banco, SA, y de Catalunya Banc, SA

Al amparo de la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero, odificada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero, el 10 de junio de 2013 el FGDEC anunció sendas ofertas de adquisición voluntaria de acciones ordinarias de NCG Banco, SA, y de Catalunya Banc, SA, con determinadas contraprestaciones y condiciones. A resultas de esas ofertas, el FGDEC adquirió 640.964.146 acciones de Catalunya Banc, SA (representativas del 32,4% de su capital), por un coste total de 1.000.939,9 m. euros; y 603.671.160 acciones de NCG Banco, SA (representativas del 25,6% de su capital), por un coste total de 802.364,1 m. euros, suscribiendo al mismo tiempo con el accionista de control, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), determinados acuerdos de cobertura parcial de la evolución del valor y del resultado de la venta de tales participaciones.

El 18 de diciembre de 2013, el FROB comunicó la adjudicación, tras el estudio de las ofertas vinculantes recibidas en el correspondiente proceso de venta, de una participación accionarial del 88,3% de NCG Banco, SA, a Banco Etcheverría, SA (Grupo Banesco). Conforme a lo previsto en los artículos 26.2 y 64.1.c de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de las entidades de crédito, el proceso de venta de referencia comprende las acciones propiedad del FGDEC. La operación está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la correspondiente aprobación por las autoridades competentes nacionales e internacionales.

A la vista de las condiciones de la citada operación y de los cobros que se estima recibirá el FGDEC de aquella, al cierre del ejercicio 2013 se ha efectuado el necesario saneamiento para adecuar el importe contable de la participación del FGDEC en NCG Banco, SA, al valor actual de aquellos.

La participación en Catalunya Banc, SA, figura registrada a su valor teórico contable obtenido de las cuentas anuales auditadas de su grupo consolidado, correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2013.

A la fecha de este informe, el FROB, accionista mayoritario y de control de Catalunya Banc, SA, ha iniciado el proceso de venta de dicha entidad, proceso en el que también se incluye la participación del FGDEC, y ha decidido, por motivos de confidencialidad inherentes a este tipo de transacciones, no hacer pública su estimación del precio de venta que considera podría obtener sobre la base de la prospección de mercado que ha llevado a cabo.
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Bases de presentación

Participación en el capital de entidades de crédito
A 31 de diciembre de 2013, el FGDEC participa directamente en el capital de Catalunya Banc, SA (640.964.146 acciones, que representan el 32,4% de su capital social, adquiridas en julio de 2013 mediante oferta de adquisición voluntaria de acciones); Banco CEISS, SA (1.992.595 acciones, que representan el 0,5% de su capital social, procedentes del canje de títulos de renta fija emitidos en su día por cajas de ahorros), y Banco Mare Nostrum, SA (2.691.098 acciones, que representan el 0,2% de su capital, procedentes del canje de títulos de renta fija emitidos en su día por cajas de ahorros).

A la misma fecha de 31 de diciembre de 2013, el FGDEC también participa en el capital de NCG Banco, SA (603.671.160 acciones, que representan el 25,6% del capital social, adquiridas en julio de 2013 mediante oferta de adquisición voluntaria de acciones), si bien esa participación ha sido objeto de un contrato de compraventa de acciones suscrito el 18 de diciembre de 2013 y sujeto a determinadas condiciones suspensivas que aún no se habían cumplido a 31 de dicho mes.

Inversiones financieras
La participación en Catalunya Banc, SA, se ha registrado al valor teórico contable.
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Hechos posteriores

A la fecha de formulación de estas cuentas del ejercicio 2013, el FROB, accionista mayoritario y de control de Catalunya Banc, SA, ha iniciado el proceso de venta de dicha entidad, proceso en el que también se incluye la participación del FGDEC, y ha decidido, por motivos de confidencialidad inherentes a este tipo de transacciones, no hacer pública su estimación del precio de venta que considera podría obtener sobre la base de la prospección de mercado que ha llevado a cabo.
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Otros deudores

Incluye 1.810,7 m. euros a cargo del FROB correspondiente a la segunda liquidación derivada de un contrato, suscrito por el FGDEC con aquel en julio de 2013 al adquirir la participación en NCG Banco, SA, para la cobertura parcial de la evolución del valor y del resultado de la venta de dicha participación (nota 15.3); este importe se ha cobrado en 2014.
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Participación en entidades de crédito

Al amparo de la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero, modificada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero, el 10 de junio de 2013 el FGDEC anunció sendas ofertas de adquisición voluntaria de acciones ordinarias de NCG Banco, SA, y de Catalunya Banc, SA, con determinadas contraprestaciones y condiciones. A resultas de esas ofertas, el FGDEC adquirió 640.964.146 acciones de Catalunya Banc, SA (representativas del 32,4% de su capital), por un coste total de 1.000.939,9 m. euros; y 603.671.160 acciones de NCG Banco, SA (representativas del 25,6% de su capital), por un coste total de 802.364,1 m. euros, suscribiendo al mismo tiempo con el accionista de control de ambas entidades, el FROB, determinados acuerdos de cobertura parcial de la evolución del valor y del resultado de la venta de las tales participaciones.

Como consecuencia del contrato de cobertura relativo a la participación del FGDEC en NCG Banco, SA, al término del tercer y del cuarto trimestre de 2013 se han originado sendas liquidaciones a cargo del FROB, por 1.874 m. euros y 1.810,7 m. euros, que han rebajado el coste de dicha participación. La segunda de tales liquidaciones se ha cobrado en 2014, figurando contabilizada a 31 de diciembre de 2013 en el epígrafe de Deudores y otras cuentas a cobrar (nota 13.5).

El 18 de diciembre de 2013, el FROB comunicó la adjudicación, tras el estudio de las ofertas vinculantes recibidas en el correspondiente proceso de venta, de una participación accionarial del 88,3% de NCG Banco, SA, a Banco Etchevarría, SA (Grupo Banesco). Conforme a lo previsto en los artículos 26.2 y 64.1.c de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de las entidades de crédito, el proceso de venta de referencia comprende las acciones propiedad del FGDEC. La operación está condicionada al cumplimiento de requisitos legalmente previstos y a la correspondiente aprobación por las autoridades competentes nacionales e internacionales.

A la vista de las condiciones de la citada operación y de los cobros que se estima recibirá el FGDEC, al cierre del ejercicio 2013 se ha registrado un coste de saneamiento de 577.379,4 m. euros para adecuar el importe contable de la participación del FGDEC en NCG Banco, SA, a 221.300 m. euros, que es el valor actual de los cobros previstos a 31 de diciembre de 2013.

La participación en Catalunya Banc, SA, figura registrada a su valor teórico contable obtenido de las cuentas anuales auditadas de su grupo consolidado, correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2013, por lo que se ha registrado un deterioro por importe de 177.045,3 m. de euros.
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Préstamo recibido (FROB)

El saldo de 703.110,8 m. euros a 31 de diciembre de 2013 responde a otro préstamo obtenido del FROB por 700.000 m. euros el 18 de julio de 2013, para financiar parcialmente la compra de las participaciones accionariales en NCG Banco, SA, y en Catalunya Banc, SA, entonces adquiridas por el FGDEC, más los intereses devengados hasta el 31 de diciembre de 2013, por 3.110,8 m. euros. Este préstamo ha sido amortizado a su vencimiento el 28 de febrero de 2014.
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Deterioro participación en NCG Banco
Saneamiento efectuado para adecuar el valor contable de la participación accionarial en NCG Banco, SA, al valor actual de los cobros esperados de la operación de adjudicación de dicha participación comunicada por el FROB (nota 15.3).

Deterioro participación en Catalunya Banc
Saneamiento efectuado para adecuar el valor contable de la participación accionarial en Catalunya Banc, SA, al valor teórico contable obtenido de las cuentas anuales consolidadas de la entidad, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2013 (nota 15.3).
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